“Enseñar no es transferir conocimiento es crear la posibilidad de producirlo” Paulo Freire Hoy tengo una gran interrogante como futura licenciada, ¿para qué me estoy preparando?, ¿Cuál es mi misión como docente?, ¿A dónde quiero encaminar mi quehacer pedagógico? y muchas más. Estamos llamados a seguir con las mismas metodologías, con los mismos modelos educativos, o estamos llamados a generar un cambio. Un cambio que se hace necesario, un cambio que pide a gritos nuestra sociedad.
El individuo por naturaleza es un ser social, que se adapta y se moldea según las condiciones, pero también es un ser explorador, cuestionador, que se inquieta por descubrir el mundo que lo rodea, pero que estamos desbastando en un claustro con metodologías ortodoxas, donde impera solamente el dominio, la tradición, la cohibición pero sobre todo donde no se le permite pensar.
¿Para qué enseñar a pensar?, gran interrogante. La sociedad necesita seres reflexivos, críticos, capaces de cuestionarse y cuestionar a los demás con el propósito de construir razonamientos con otra perspectiva, de hacer útil el aprendizaje significativo alcanzado muy pocas veces con temáticas, estrategias, y modelos repetitivos.
El conocimiento no es individual debe ser colectivo, se debe trabajar transversalmente para lograr un conocimiento activo, que transforme al ser individualmente para que luego transforme a los demás.
Todos sin lugar a dudas poseemos pensamientos, ideas, soluciones, que nos llevan de alguna manera a exigirnos, a tener una visión más amplia del pensamiento pedagógico que debemos tener como docentes. El papel de la formación docente nos debe llevar a tener una visión más ajustada a nuestro contexto social, para que el proceso enseñanza aprendizaje permita el descubrimiento, la exploración, el dialogo y la conciencia social.
REFERENCIA: ENLACE: file:///C:/Users/gloria%20garcia/Downloads/1.%20Consideraciones%20preliminares%20en%20torno%20del%20pensamiento%20pedag%C3%B3gico%20del%20profesor%20(4).pdf
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