Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia la consecución de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer solo conocimientos o habilidades no significa ser competente: pueden conocerse las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta, pueden enumerarse los derechos humanos y sin embargo discriminar a las personas con alguna discapacidad.
La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia del efecto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, emplear los conocimientos pertinentes para
resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como explotar o prever lo que hace falta.
ALGUNOS CONCEPTOS DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Los estándares básicos de competencias son criterios claros y públicos que permiten establecer cuáles son los niveles básicos de calidad de la educación a los que tienen derecho los niños y las niñas de todas las regiones de nuestro país, en diferentes áreas del conocimiento. En este sentido, los estándares no limitan la autonomía del PEI ni del currículo; por el contrario, entregan referentes básicos a las instituciones educativas para diseñar currículos pertinentes y ajustados a los contextos institucionales, municipales, regionales y nacionales.
Se han establecido estándares de competencias en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales y ciudadanas.
COMPETENCIA
Es un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitiva, socio-afectivas y comunicativas), relacionadas entre sí paara facilitar el desempeño flexible, y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. (Tomado de Vasco, pp.4-5 Documento de trabajo).
Esta noción de competencia propone que lo importante no es solo conocer, sino también saber hacer. Se trata, entonces de que las personas puedan usar sus capacidades de manera flexible para enfrentar problemas nuevos de la vida cotidiana.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE
Los estándares en lenguaje plantean un reto de trabajo fuerte de apropiación y uso de diversas formas de lectura y producción de textos, como un proceso significativo y cultural, sin pretender estandarizar estudiantes, maestros o instituciones; es decir, conservando la autonomía institucional.
En cuanto a la gramática, los estándares se enfocan al análisis del discurso, sin estudiar oraciones aisladas o en abstracto sino vistas en su relación con otras dentro de un mismo texto o conversación. Por esto, se propone un acercamiento a los aspectos gramaticales desde los primeros grados, respetando las necesidades del estudiante y haciendo énfasis en los procesos de significación y de comunicación.
La enseñanza de la literatura tiene como propósito en los estándares, promover el hábito de lectura. En esa medida, es fundamental que la escuela genere gusto por la lectura de poemas, cuentos, novelas y otros relatos, a fin de estimular en el estudiante la interpretación y el comentario de textos.
En cuanto a la gramática, los estándares se enfocan al análisis del discurso, sin estudiar oraciones aisladas o en abstracto sino vistas en su relación con otras dentro de un mismo texto o conversación. Por esto, se propone un acercamiento a los aspectos gramaticales desde los primeros grados, respetando las necesidades del estudiante y haciendo énfasis en los procesos de significación y de comunicación.
La enseñanza de la literatura tiene como propósito en los estándares, promover el hábito de lectura. En esa medida, es fundamental que la escuela genere gusto por la lectura de poemas, cuentos, novelas y otros relatos, a fin de estimular en el estudiante la interpretación y el comentario de textos.
LINEAMIENTOS CURRICULARES
Los lineamientos son criterios orientadores de orden nacionales sobre la planeación y desarrollo de los currículos, sobre la función de las áreas y sobre nuevos enfoques para comprenderlas y crear ambientes de aprendizajes favorables para su aprendizaje. Además buscan fomentar el estudio de la fundamentación pedagógica de las disciplinas y el intercambio de experiencias en el contexto de los P.E.I
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A través de los lineamientos el Ministerio de Educación orienta el desarrollo pedagógico del país. Abandona el rol de diseñador de un currículo nacional para asumir el de orientador y facilitador de ambientes de participación en los cuales las comunidades educativas despliegan su creatividad y ejercen la autonomía como condición necesaria para que haya un compromiso personal e institucional con lo que se hace y se vive en las aulas.
Actualmente el Ministerio de Educación ha publicado lineamientos curriculares en: Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física, Recreación y Deportes, Idiomas Extranjeros, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Constitución Política y Democracia, Educación Ética y Valores Humanos, Lengua Castellana, Matemáticas y Preescolar.
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A través de los lineamientos el Ministerio de Educación orienta el desarrollo pedagógico del país. Abandona el rol de diseñador de un currículo nacional para asumir el de orientador y facilitador de ambientes de participación en los cuales las comunidades educativas despliegan su creatividad y ejercen la autonomía como condición necesaria para que haya un compromiso personal e institucional con lo que se hace y se vive en las aulas.
Actualmente el Ministerio de Educación ha publicado lineamientos curriculares en: Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física, Recreación y Deportes, Idiomas Extranjeros, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Constitución Política y Democracia, Educación Ética y Valores Humanos, Lengua Castellana, Matemáticas y Preescolar.
TOMADO DE: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-73365.html
VIDEO: ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=V23i2y23lXA
Competencia, es la nueva palabra que se incorpora a nuestro vocabulario, buscando que el individuo sea competente desde cualquier ámbito; es decir social, familiar, escolar y profesional. La palabra competente encierra el conjunto de habilidades que se desarrollan en un contexto y con las cuales el individuo puede proponer, analizar, argumentar y confrontar sus ideas frente a la de los demás.
Sin embargo en el ámbito escolar se proyecta las competencias desde las diferentes áreas del conocimiento, es decir, obtener un saber, para aplicarlo a un saber hacer, pero también se debe llevar al aprender a convivir con los demás.
En busca de alcanzar estos objetivos desde la escuela, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), ha propuesto alternativas como los Lineamientos Curriculares, dando la oportunidad de que estos sean flexibles y de acuerdo a la autonomía de la institución educativa.
Son muchos los cambios que ha sufrido la Política de Educación en Colombia, desde la búsqueda de una Ley General de Educación (1994), Lineamientos Curriculares (1998), Decretos como el 1860, Estándares entre otros, que buscan que el individuo desarrolle competencias de acuerdo al contexto social en el que vive. Más aun cuando estamos en un mundo globalizado y cada vez más exigente. Por ende lo que se quiere es alcanzar el logro de una metas generalizadas para cada grado y de acuerdo al área de conocimiento ofrecida. Es decir obtener un aprendizaje más dinámico que promueva herramientas, dé a conocer sus puntos de vista, .sustente argumentos como ser ético y social.
En este caso el aprendizaje se refleja en la medida que los estudiantes puedan desarrollar competencias para la vida, es decir que tengan la capacidad de resolver problemas de la vida cotidiana. Hoy vivimos en un mundo en constante competencia, el cual nos exige ser mejores individuos, con capacidad de relacionarnos más efectiva y afectivamente desde nuestros actos de comunicación.
Los instrumentos están dados desde el Estado, ahora es nuestra responsabilidad como docentes, padres de familia y comunidad en general orientar los procesos, diseñar e implementar estrategias educativas para el desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos propuestos, con aprendizajes y experiencias desde el aula y en el entorno que nos rodea más significativos y enriquecedores.
Tenemos la responsabilidad como docentes de ir mas allá, ofreciendo múltiples posibilidades desde nuestro quehacer pedagógico, para enriquecer cada una de las competencias (literaria, enciclopédica, pragmática o socio-cultural, semántica, textual, gramatical o sintáctica, significativa, comunicativa y lingüística) para que el estudiante abarque de manera apropiada su contexto educativo, familiar y social.
Muy buena información la felicito
ResponderEliminares muy util para las personas
ResponderEliminarMe parece que este es un muy buen blog, con su información, su orden, y en especial la dedicación de esta persona al hacer este tan espectacular trabajo
ResponderEliminarMuy buena información, te felicito
ResponderEliminarExplica muy bien el blog profesora, facilita el conocimiento para las demás personas.
ResponderEliminares muy chevere
ResponderEliminarMUY BIEN PROFE TU BLOG ESTA MUY ORDENADO LO HICISTE CON MUCHA DEDICACION
ResponderEliminarY ES MUY UTIL MUY BIEN PROFESORA
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