LENGUAJE Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje significativo es, obviamente, aprendizaje con significado. El aprendizaje es significativo cuando nuevos conocimientos (conceptos, ideas, proposiciones, modelos, formulas) pasan a significar algo para el aprendiz, cuando el o ella es capaz de resolver problemas nuevos, en fin, cuando comprende. Este aprendizaje se caracteriza por la interacción entre los nuevos conocimientos y aquellos específicamente relevantes ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto que aprende, que constituye el factor mas importante para la transformación de los significados lógicos, potencialmente significativos.
- APORTES DE ALGUNOS TEORICOS
1. AUSUBEL: Presenta el lenguaje y el aprendizaje significativo desde la: Conceptualización y lenguaje.
a. Razonamiento
b. Desarrollo cognitivo
2. VYGOSTKY : Pensamiento y lenguaje
a. Habla Interacción
Contexto Comprensión
b. Lenguaje Relaciones sociales
Actividad mental
Lengua, signos y semiótica
c. Interacción constructiva Pensamiento
Acciones
Sentimientos
3. HUMBERTO MATURANA: Existencia y lenguaje
a. Explicar el concepto: Observar
Observador
Observando
4. GÉRARD VERGNAUD: Campos conceptuales.
a. El núcleo de desarrollo cognitivo es la conceptualización
b. Aspectos conceptuales de los esquemas de asimilación y al análisis conceptual de las situaciones para que los alumnos desarrollen sus esquemas.
5. GOWIN: Relación triádica entre profesor-materiales y aprendiz.
a. Profesor: Actúa de manera intencional para cambiar significados.
Significados compartidos por la comunidad con respecto al material educativo del
currículum.
Verificar los significados captados por los alumnos.
b. Alumno: Disposición para aprender
Externalizar nuevamente los significados que captó.
Verificar que los significados que prentende el profesor se han compartidos en su
contexto.
El lenguaje es la capacidad que el ser humano tiene para comunicarse y transmitir ideas, pensamientos, confrontar situaciones de acuerdo a su contexto. La familia en su entorno natural le otorga al niño y propicia el ambiente adecuado para el proceso de aprendizaje y la adquisición del lenguaje. Este ambiente debe estar lleno de experiencias enriquecedoras, donde el niño construya a partir de las representaciones y de las relaciones sociales los significados dados a los instrumentos o signos con los que ha realizado la interacción.
La escuela debe propiciar el enriquecimiento de su aprendizaje a través de herramientas que propicien el aprendizaje significativo, sin olvidar que cada individuo trae consigo conocimientos adquiridos desde su entorno. Desde el quehacer pedagógico se deben implementar estrategias que contribuyan constantemente a interrogar, analizar, proponer y participar de forma más activa en los procesos de desarrollo cognitivo, personal y social.
El replanteamiento de los contenidos curriculares debe estar orientado a que los estudiantes estén motivados, interesados para reconstruir su saber desde su experiencia y el conocimiento adquirido en el aula. Por lo tanto el aprendizaje del lenguaje desde la escuela debe ser el resultado de la interacción docente, estudiante, currículo, metodología y estrategias que tengan claridad de como los estudiantes acceden al conocimiento de manera más significativa.
REFERENCIA
ENLACE TOMADO DE: http://www.if.ufrgs.br/~moreira/lenguaje.pdf
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