- Teorías sobre la adquisición del lenguaje, autores y principios representativos.
Ítem
|
Teoría
|
Autor
|
Principios/Fundamentación
|
1.
|
Teológica
|
La Biblia
|
La hipótesis divina del origen del lenguaje nos dice que Dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo (libro del Génesis).
|
2.
|
Teoría del Lenguaje
|
Otto Jerpersen (1860-1943)
|
“Las lenguas evolucionan desde una morfología y complejidad muy grandes hacia una disección crecientemente mayor, de sus distintos miembros en elementos independientes, de una Síntesis a un Análisis.”
|
3.
|
La Lengua y el Hombre
|
Bertil Malmberg
(1931-1944)
Lingüista sueco
|
“Ningún sistema es del todo independiente de la substancia en que se realiza; depende en cierto grado de las restricciones fónicas y fisiológicas que la realidad le presenta.” La realidad física es estructurada por el sistema de cada lengua.
|
4.
|
Evolución de la lingüística
|
J. Vna Ginneken
|
Sostiene que en los inicios de la evolución lingüística, hubo dos etapas en las cuales el hombre no utilizaba sonidos o palabras para comunicarse, sino únicamente por medio de gestos y escritura pictográfica, representando estos el primer y segundo estadio respectivamente. De esta forma Ginneken plantea que la escritura tiene un origen más antiguo que la propia lengua y los gestos representarían el primer medio de comunicación, siendo la voz articulada un complemento a otros medios expresivos desarrollados anteriormente.
|
5.
|
Carácter social de la lengua
|
G.Révész
|
Plantea sus teorías basado en el carácter social de la lengua. Para él la lengua es lo que hace posible el contacto entre los miembros de un grupo social, y es esa necesidad de contacto lo que conduce al niño a adquirir la lengua de dicho contorno, pero está claro que no todo contacto tiene necesariamente carácter lingüístico.
|
6.
|
Teoría innativista
|
Noam Chomsky
|
«La adquisición del lenguaje es parte de la estructura natural o innata del cerebro humano, y cualquier manifestación del lenguaje incluye una estructura profunda basada en reglas y mecanismos universales, es decir, comunes a todos los hablantes». «Chomsky plantea la teoría de que el niño tiene una programación genética para el aprendizaje de su lengua materna...».
|
7.
|
Otras Teorías
|
ü Origen oral – gestual.
ü Gloso-genética.
ü Hipótesis del sonido natural
|
Esta teoría afirma que originalmente se habría desarrollado un conjunto de gestos físicos como medio de comunicación. Después habrían aparecido: los gestos orales, concretamente los hechos con la boca, la lengua, labios y demás órganos.
Se interesan fundamentalmente en las bases biológicas que han permitido la formación y el desarrollo del lenguaje humano.
Está basado en el concepto de los “sonidos naturales”. Las palabras primitivas podrían haber sido imitación de los sonidos naturales que los hombres y mujeres primitivas oían a su alrededor.
|
LENGUAJE:
Definiciones:
- Sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo.
- El lenguaje es un hábito manipulatorio.
- El lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones cada una de las cuales posee una extensión finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos.
- Se habla de lenguaje siempre que haya pluralidad de signos de la misma naturaleza, cuya función primaria es la de comunicación entre organismos.
- Actividad simbólica, cuando se trata de lenguaje articulado.
- El lenguaje sea o no humano, sea o no articulado (oral) se compone de un sistema de símbolos dentro de una estructura.
El lenguaje va asociado a varios conceptos:
- La comunicación
- La información
- El conocimiento
- El intercambio de respuestas (y de conductas) y la provocación de respuestas.
REFLEXIÓN:
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE TOTAL: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS
El lenguaje tiene numerosas acepciones por ejemplo, es la facultad que tiene el ser humano para comunicarse y transmitir de forma oral o escrita sus pensamientos, experiencias, emociones y necesidades, de aprender de cada uno. Así el lenguaje acompaña al ser humano desde su nacimiento, lo desarrolla de acuerdo a su contexto familiar y social. El niño construye su lenguaje a partir de la significación que los adultos le ofrecen y que tienen del mundo.
El lenguaje se desarrolla de manera significativa desde el ambiente familiar, pero cuando el niño ingresa a la escuela se aplican reglas, se construyen normas siendo esta dinámica la que ha logrado que el lenguaje se torne muy difícil para su aprendizaje en algunos casos. Entonces el desarrollo de las habilidades básicas (escuchar, hablar, leer y escribir) se estructuran de manera rigurosa, desarrolladas en métodos y currículos mucho más monótonos y sin motivación al desarrollo de las competencias (saber escuchar, saber leer, saber escribir y saber expresarse).
De otra manera la creatividad juega un papel importante en el desarrollo del lenguaje, es decir; en la imaginación del niño se construyen diálogos, amigos, juegos, desde los cuales no se imponen reglas y se comparten vivencias, estas quedan aisladas debido a la estructuración aportada desde la escuela. Por tal razón el proceso del lenguaje aprendido desde la escuela con la capacidad de aprender a escribir y leer debe utilizar y diseñar estrategias en un clima de respeto y de interés para que haya un buen desarrollo del lenguaje.
En relación con lo anterior destaco aportes significativos que contribuirán de gran manera a enriquecer nuestro quehacer pedagógico en el aula, pero sobre todo aportara para hacer desde la escuela el mayor aporte significativo en el lenguaje.
1. STERN: Distingue tres raíces del lenguaje: “La tendencia expresiva, la social y la internacional”
2. LOMAS: “El medio fundamental y primario de todo intercambio es la conversación, ya que nuestro conocimiento o puntos de vista personales se enriquecen con lo propugnado por otros”
3. GODMAN: “Propone esta nueva explicación del aprendizaje y desarrollo del lenguaje denominado como lenguaje integral, más conocido como lenguaje total”
4. PIAGET: Destaca que “el desarrollo del lenguaje se da como una concepción intelectualista, aunque a veces existen limitaciones e inconsistencias con su personalidad de niño, sus fundamentos idealistas y su validez científica”.
Desde estas perspectivas se puede considerar que el lenguaje tiene un propósito claro y concreto, que la escuela juega un papel importante, incentivar diferentes situaciones comunicativas que sean continuas y dentro de un proceso natural con considerable significación. No es tan solo enseñar a leer y escribir, se trata de un proceso de interpretación, compresión, argumentación pero sobre todo que el lenguaje sirva como medio de expresión y socialización.
A través de la socialización se construyen, se modifican y se enriquecen los conocimientos, las relaciones interpersonales y sociales, pero sobre todo se construye el lenguaje como una realidad social sin ser separado o dividido en unidades como se realiza desde la escuela.
La escuela debe contribuir a ser del individuo por medio del lenguaje más social, propiciar momentos para la expresión oral y escrita, en la cual la comunicación cumpla con la función de transmitir emociones, sentimientos e ideas las cuales no pueden ni deben ser fraccionadas por reglas estipuladas para la enseñanza del lenguaje. Por lo anterior la enseñanza del lenguaje debe partir de un aprendizaje constructivo porque el niño cuenta con conocimientos adquiridos de su entorno familiar y social en donde ha logrado dar significación a muchos símbolos, formar palabras y ejercer un proceso de comunicación.
En conclusión el lenguaje es el medio de creación del pensamiento, de reflexión, en el cual los aportes proporcionados desde la escuela deben ser significativos, enriquecidos con metodologías y estrategias para lograr procesos de reflexión, desarrollo cognitivo y social desde una perspectiva natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario