martes, 24 de noviembre de 2015

LA METACOGNICIÓN EN LA ESCUELA: LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR A PENSAR

METACOGNICIÓN: Hay que señalar que, en el contexto de la metacognición, el término cognición se puede referir a cualquier operación mental: memorización, atención, percepción,comprensión,comunicación, etc; por lo tanto, la metacognición es el conocimiento que tenemos de todas estas operaciones. La metacognición es la que determina el control de nuestra actividad mental y la autorregulación de las facultades cognitivas que hacen posible el aprendizaje humano y la planificación de nuestra actuación inteligente. 

REFERENCIA: file:///C:/Users/gloria%20garcia/Downloads/20830-20753-1-PB.pdf

¿POR QUE ENSEÑAR A PENSAR?

Es importante replantear o interrogarse ¿cómo están aprendiendo los niños y jóvenes de hoy?, ¿la educación es la misma de hace 10 o 3 años atrás?
¿ Por qué hoy se le da tanta importancia al hecho de desarrollar habilidades del pensamiento?. Estos interrogantes deben iniciar con nuestro quehacer pedagógico; es decir hoy estamos desenvolviéndonos en un mundo globalizado, cambiante que necesita de seres más autónomos e independientes.

El hecho de enseñar a pensar (metacognición) desde la escuela requiere de un proceso coherente, eficiente y de reflexión desde el docente, para que a su vez, el  conocimiento transmitido sea el vehículo generador del uso organizado de los pensamientos, ideas, razones y controversias que determinen los razonamientos y la habilidad de desenvolverse ante una situación dada.  

Dentro del ámbito escolar, educar implica transformar al individuo, instruirlo en los conceptos y valores que se manejan en la vida de su sociedad y de alguna manera, capacitarlo para sobrevivir de manera optima, siendo competente,ético y responsable de la toma de decisiones y la resolución de problemas de acuerdo a su entorno social. 


Sobre la base de lo anterior la metacognición requiere  además de estrategias de aprendizaje, conocimientos temáticos específicos, procesos básicos y estrategias de refuerzo, que produzcan un cambio en las estructuras de enseñanza-aprendizaje. La transformación de manera permanente del pensamiento  permitirá que los estudiantes lleguen a ser buenos pensadores, críticos, con autocontrol de sus propios procesos de aprendizaje, haciendo referencia al qué, cómo, cuándo, dónde y en que condiciones se debe utilizar los recursos y las estrategias para lograr un aprendizaje significativo y solucionar problemas de modo más asertivo.

VIDEO:

ENLACE TOMADO DE: https://www.youtube.com/watch?v=A3fABH5YeOU




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