APORTE: CARLOS LOMAS
Biografia: Carlos Lomas Garcia (Gijón, España, 1959) es doctor en Filología Hispánica, catedrático de educación secundaria y asesor de formación del profesorado en el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón (España). Director de la revista SIGNOS (1990-1997) y codirector de TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura (editorial Graó). Como formador ha intervenido en diversos congresos, cursos y jornadas en España, Portugal, Andorra, Brasil, Mexico, Venezuela, Puerto Rico, Chile y Colombia.
Sus ensayos e investigaciones se dirigen a indagar sobre las teorías y las practicas de la educación lingüistica y literaria en la enseñanza secundaria, sobre los lenguajes de los mensajes de la comunicación de masas (especialmente de la publicidad y sus efectos en nuestras sociedades, y sobre los vínculos entre usos del lenguaje, diferencia sexual y transmisión escolar y cultural de los géneros.
VIDEO:
ENLACE TOMADO DE: https://www.youtube.com/watch?v=BlfjQQ2bsOY
REFLEXIÓN
“Hay dos clases de niños que leen: los que lo hacen para la escuela, porque leer es su ejercicio, su deber, su trabajo (agradable o no, eso es igual); y los que leen para ellos mismos, por gusto, para satisfacer una necesidad personal de información (qué son las estrellas, cómo funcionan los grifos) o para poner en acción su imaginación. Para "jugar a": sentirse un huérfano perdido en el bosque, pirata y aventurero, indio o cowboy, explorador o jefe de una banda. Para jugar con las palabras. Para nadar en el mar de las palabras según su capricho” GIANNI RODARI.
La literatura explora múltiples ámbitos del saber y de la experiencia. Es así que desde hace muchos siglos el hombre sintió y siente la necesidad de comunicar, expresar sentimientos, ideas, aportar conocimientos, placer, enriquecer su imaginación y evolucionar por medio de la expresión oral o escrita a la construcción de la sociedad.
La literatura es la fórmula mágica obtenida como herramienta, para propiciar en el estudiante nuevas formas de pensar, de involucrarse en el mundo que lo rodea. Permite desencajar lo obvio de forma natural, de entender el pensamiento humano, de contextualizar su entorno, además de enriquecer las capacidades comunicativas, expresión, coherencia y cohesión en el uso de la lengua.
El objetivo de enseñar literatura en el aula es el de contribuir a la formación del ser humano, para que confronte a través de los diferentes textos su entorno social sus expectativas, la historia y el contexto cultural en el que se desarrolla el estudiante. De tal forma que el ejercicio contribuya a la adquisición de las habilidades, competencias y argumentos que le permitan desenvolverse en un contexto general.
No es fácil seguir un camino adecuado para el logro de los objetivos encaminados al desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes. Por muchos años se ha transmitido a los estudiantes obras, autores que deben conocer, pero hoy nos damos cuenta que este legado no ha casado motivación para el estudiante, porque hoy son otros los intereses y las motivaciones en nuestro contexto cultural.
Por esta razón se requiere un cambio desde el aula que involucre al docente, pues su función no es simplemente la de transmitir conocimiento, al estudiante como ente más activo y a la comunidad en general, para buscar por medio de la literatura nuevos caminos para afrontar retos, que ocasionen la continua atención pero sobre todo el interés por leer y descubrir el mundo que lo rodea.
En este caso el docente (mentor) propiciará desde su quehacer pedagógico estrategias y metodologías para la formación de nuevos lectores competentes, en el que se le atribuya al aprendizaje significativo el mejor medio para que la finalidad de formar seres, alumnos sea desde una actitud positiva y constructiva.
La construcción de herramientas y la planificación en el desarrollo de las estrategias deben ir orientadas para que el estudiante (mentorizado) logre con facilidad la adaptación a nuevas situaciones que le permitan expresarse, razonar y comunicarse eficazmente, dentro de los contenidos y metodologías flexibles para obtener un conocimiento activo y participativo.
Para terminar la enseñanza de literatura en la escuela debe perseguir propósitos grandes, la escuela no puede seguir siendo tan conservadora, debe permitir el acceso y el gusto por leer. El problema no es la literatura sino la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario