lunes, 23 de noviembre de 2015

DISEMINACIÓN, COMPETENCIAS Y TRANSVERSALIDADES.

CONCEPTOS:

1. DISEMINAR: Extender o esparcir sin orden y en diferentes direcciones [los elementos de algo que está amontonado, ordenado o que forma un conjunto], de modo que queden separados.
2. COMPETENCIAConjunto de conocimientos, procedimientos, valores y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción, adquiridos a través de la experiencia que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible, lo que las hace eficaces en una situación determinada.
3TRANSVERSALIDADEs un instrumento globalizante de carácter interdisciplinario que recorre la totalidad de un currículo y la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas. Crea condiciones favorables para propiciar en los alumnos una mejor formación.


Sociedad, familia, escuela, contexto, competencias, transversalidad  son los nuevos temas  que nos invaden en una sociedad y en un mundo globalizado  como el  nuestro. Una sociedad que requiere personas capacitadas para desempeñarse en una función determinada, pero que no se  les otorgan las herramientas necesarias para ser creativos, pensadores, para reflexionar del ¿por qué?, del ¿para qué?, del ¿cómo?, donde no hay la posibilidad  de ofrecer a los individuos referentes apropiados.

Nuestro entorno nos ofrece una sociedad carente de referentes, de ideales, de modelos a seguir. Una sociedad que está basada en el individualismo, de la necesidad de obtener el confort y los mejores lujos, llena de tecnología, información  y avances que han hecho del individuo un ser "dependiente". Pero ¿cuál es nuestra responsabilidad como padres y docentes ante el desconocimiento de tanta información circundante?

Tanta información se ha manifestado en la integración y el contacto de prácticas de culturas, en valores, en costumbres, en personajes imaginarios, en creencias, en consumismo y en las relaciones interpersonales. Hoy somos víctimas del mal manejo de tan información, excitando a culturas, identidades y tribus urbanas que han contribuido a la falta de identidad, a  no dar instrumentos de juicio.

Padres y maestros son considerados como los responsables de transmitir o “impartir” el conocimiento. Un conocimiento que no solo se alcanza o se obtiene en los colegios, en los institutos o en las universidades, ahora está mucho más cerca, con tan solo hacer un clic obtenemos la información que deseamos, desde matemáticas, español, biología y muchas otra áreas más. No se puede negar que aunque la tecnología ha beneficiado de alguna manera a la sociedad, también ha influido en estas generaciones para que no cuenten con referentes apropiados como (padres, docentes, estado, instituciones educativas y la iglesia), puesto que la sociedad cuenta con tantos avances que ahora la comunicación, las relaciones personales, los conocimientos entre otros se realizan a través de ellos de manera menos afectiva y efectiva.

El conocimiento ahora no es solo del docente éste involucra también  a la familia quienes está obligados a prepararse mucho más, a ser más abiertos, tolerantes, referentes, guías y con un alto grado de adaptabilidad a los cambios en el aula y en su contexto social, para incentivar el interés  hacia el aprendizaje de manera más significativa y menos textual. El individuo necesita aprender a resolver problemas, analizar la realidad críticamente y transformarla. Por lo tanto es aprovechar las herramientas que ofrece el medio, para apropiarla en nuestro que hacer pedagógico, para hacer de la enseñanza un proceso bidireccional generador de avances, de cambios favorables a un nuevo concepto de educación, frente a las limitaciones de una educación tradicional.


REFLEXIÓN:

VIDEO: ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS





TOMADO DE: https://www.youtube.com/watch?v=L2Vqu5quCLc

TEXTO TOMADO DE: file:///C:/Users/gloria%20garcia/Downloads/2.%20Saberes%20hoy.%20diseminaciones,%20competencias%20y%20transversalidades.%20J.M.%20Barbero%20(4).pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario